En marcha un pequeño submarino para estudiar el océano en México

 

sea-explorer-mexico

 

Con el objetivo de apoyar la investigación del Océano que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), este mismo centro ha adquirido un glider submarino llamado Sea Explorer, y se trata de uno de los prime

ros submarin

os autónomos marítimos de última tecnología; este submarino fomentará la calidad de los estudios de circulación en el océano.

 

El Sea Explorer es un vehículo autónomo submarino de medición de variables oceanográficas fabricado por la empresa francesa ACSA, cuya operación remota posibilita controlar su trayecto y transmitir las observaciones realizadas vía Internet satelital. Su batería le posibilita recorridos de hasta dos meses continuos en campo.

 

Una vez en el agua, el ‘glider’

Una de estas primeras aplicaciones que el moderno equipo permitirá realizar es hacer estudios de circulación oceánica y analizar la variabilidad de la Corriente Costera Mexicana en estado más intensiva que con un crucero oceanográfico, explicó el Dr. Emilio Beier, investigador adscrito a la Unidad La Paz, del CICESE en Baja California Sur.submarino emerge ocasionalmente para retransmitir datos sobre su posición e información de sus sensores, que miden variables como salinidad, profundidad, oxígeno disuelto, turbidez y fluorescencia, entre otros.

Deja un comentario