Cuatro años de cambios en tecnología

Del 2010 al 2013 se dieron distintos cambios en el mundo tecnológico, podrá repasar varias tendencias acá.

2010: Internet llegó a los 15 MBPS

Cable&Wireless Panamá lanzó un nuevo servicio de Fiber, una red óptica residencial que brinda Intenet de alta velocidad de hasta 15 Mbps ilimitados. Esto marca un hito en la industria de telecomunicaciones al ser la primera red que alcanza dicha velocidad en América Central.

Teléfonos dejar de ser tontos

La movilidad está subiendo en la lista de prioridades de los CIO y sus departamentos de TI  Gartner resaltó que las ventas de smartphones han aumentado en un 48% durante el último año, el equivalente a más de 54 millones de unidades.

CEO  vs. CIO

La incorporación de los métodos de trabajo efectivo en tecnlogía son las condiciones con las que luchan los CIO, su trabajo podría verse beneficiado si el CEO toma parte de los procesos. Los departamentos de TI empiezan a crear comités corporativos de tecnología integrados por las gerencias para definir las políticas de TI.

2011: El caribe tiene 4G

Las pruebas y las demostraciones de la tecnología de cuarta generación de 4G LTE fueron satisfactorias en República Dominicana, tanto a nivel técnico como de experiencia y percepción por parte de los usuarios. La tecnología permitirá realizar tareas como cargar vídeos de alta definición. descargar archivos pesados de manera simultánea y navegar en múltiples páginas de Internet.

Datos y datos

La proliferación de dispositivos con mayor capacidad e integración vía redes de comunicación facilitaría la digitalización de las operaciones empresariales. Todos los dispositivos y equipos parecen ser dominados por la ley de Moore, según la cual en las computadoras el poder de los chips se duplica cada 18 meses, creando las condiciones para la construcción de sistemas con el espacio y la habilidad de detectar transmitir y almacenar grandes volúmenes de datos.

Reinvención de las entidades bancarias

Las entidades financieras incrementan el ancho de banda y las comunicaciones móviles en sus procesos e incluso algunos quioscos de los bancos de la región cuentan con telefonía IP, videoconferencia y multimedia para la atención del cliente o como opción publicitaria. De esta forma, los quioscos y cajeros automáticos se conviernten en complementos electrónicos de los servicios por Internet.

2012: Crecimiento virtual

Si hay algo que preocupa a los encargados de TI es el crecimiento del volumen de los datos. Según los resultados del estudio Digital Universe de IDC, en los próximos años el 20% de la información estará almacenada sin estructura, es decir, en la nube. El cómputo en la nube ha tenido un crecimiento explosivo en las industrias de la región y  ante el incremento de los datos, las compañías deberán analizar inversiones en almacenamiento.

Aplicaciones peligrosas

¿Ha descargado una aplicación desde el app store? Es probable que sí, las aplicaciones infectadas en las tiendas y el acceso a redes pocos seguras son los problemas que enfrentan los encargados de seguridad informática corporativa. El informe más reciente de Juniper indicó que el malware para móviles con sistema operado Android ha crecido un 500% desde la segunda mitad del 2012.

Los inicios de BOYD

En la región se vendieron más de 49,6 millones de teléfonos celulares en el segundo cuatrimestre del 2011, según IDC. Esos dispositivos también son herramientas de trabajo, lo que ha generado una tendencia que se conoce como traiga su propio dispositivo (BOYD, por sus siglas en inglés).

2013: Big Data impacta la seguridad

La gran cantidad de datos no estructurados explorados, su riqueza y variabilidad brindan enormes oportunidades para el negocio, pero también abren nuevos vectores de ataque para los adversarios. Las áreas de almacenamiento de datos y las aplicaciones de Big Data se han convertido en las joyas de la corona dentro de las organizaciones. Por ser tan fácil acceder a ellas a través de las aplicaciones en la nube o mediante dispositivos móviles que están interconectados a la información empresarial, los cibercrminales están dentro de ellas, sobre todo porque las arquitecturas de Big Data aún no son lo suficientemente escalables para satisfacer los requisitos de seguridad de las empresas.

Las nubes propias

Las instituciones del sector público y privado de Panamá decidieron trabajar en conjunto con Hewlett Packard (HP), a través del sistema HP CloudSystem Matrix, como la tecnología base para llevar su infraestructura a la nube y brindar servicios desde ella. Panamá tomó el primer paso en lo que se cree será la forma de trabajo de los Gobiernos de la región, algunos de los cuales ya han lanzado directrices ejecutivas para impulsar cloud computing en la gestión pública.

 

De discos a memoria

Por más poderosos o efectivos que sean los servidores encargados de procesar y almacenar la información, algunas propiedades físicas impiden acceder a los datos con rapidez. El surgimiento del in- memory computing cambió el panorama, ya que mezcla hardware y software para acelerar la búsqueda, escritura y lectura de información de una base de datos.

Deja un comentario