Cómo evaluar la mercadotecnia de una empresa

Muchos negocios requieren del cuidado constante de quienes lo hacen, necesitan que se les dedique tiempo todos los días y que se le tenga siempre el cuidado necesario para que en dado momento no se vaya a pique. Una empresa es uno de estos negocios que necesitan cuidado constante y necesitan que se les observe, ponga a prueba y evalúe, esto con la finalidad de que no se quede estancada o nos lleve junto con ella a una quiebra inevitable; tener una empresa requiere de muchos esfuerzos para que podamos ver los beneficios reales de la misma.

Ahora bien, una de las partes más importantes de tener la empresa, es la cuestión de mercadotecnia, cuestión importante porque es la manera en la que nuestra empresa se da a conocer y se presenta ante los otros empresarios y el mismo público, la cara, presentación y presencia de nuestra empresa; si tenemos una buena estrategia de marketing, nuestra empresa se irá para arriba como la espuma.

Ahora bien, la manera de darnos cuenta de qué tan efectivo ha sido este recurso para nosotros, es medir resultados por medio de controles que tenemos que llevar a cabo regularmente para mantenernos al tanto de cómo le va a nuestra empresa allá afuera en donde los clientes tienen cientos de opciones y una buena propaganda puede hacer la diferencia.

Algunas ideas para la medición de los resultados de mercadotecnia son fáciles de llevar a cabo, podemos hacer las siguientes preguntas a nuestro cliente: ¿Cómo se enteró de nuestro producto o servicio? Aquí podemos dar opciones, ya sea radio, televisión, propaganda; en caso de no ser tan grande, queda abierta la opción de pedirle al entrevistado que nos especifique cómo fue. Otra buena pregunta es ¿En dónde vio la publicidad de esta empresa y cómo era (cómo fue que llamó su atención)?; esto en cuanto a los anuncios, ahora que si somos una empresa que utiliza las promociones como manera de propaganda, es importante ponerle un folio a las mismas y contabilizar a las personas que decidieron utilizar la promoción y posteriormente comparar el costo total de la promoción con la venta total que se realizó.

Por último es muy importante preguntar al cliente su grado de satisfacción con nuestro producto o servicio, esto se puede saber fácilmente por medio de preguntas como ¿Volvería a comprar en esta empresa? O también el ya famoso ¿Recomendaría nuestros servicios y productos con otras personas? Estas son fáciles maneras de llevar un control sobre el funcionamiento de nuestra empresa.

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