CÓMO PROTEGERTE DEL VIRUS INFORMÁTICO ‘WANNACRY’

El gusano impacta principalmente a los negocios, donde puede expandirse rápidamente a través de una red para tirar toda una compañía.

descarga

Precaución  Para evitar un ataque de este tipo, instala todas las actualizaciones de software inmediatamente y hazlo un hábito.

Es uno de los ataques de ransomware más grandes en la historia, con decenas de miles de computadoras infectadas en casi 100 países.

El ataque iniciado el viernes golpeó ampliamente a los negocios y grandes organizaciones: hospitales del Reino Unido, una empresa de telecomunicaciones de España, el Ministerio de Interior de Rusia. Pero, ¿qué tanto tienen que preocuparse los individuos sobre un ataque a sus computadoras personales?

El ransomware es un tipo de software malicioso que toma el control de una computadora y bloquea al usuario, evitando que acceda a sus archivos hasta que paguen un rescate. Este programa en particular, llamado WannaCry, pide cerca de 300 dólares, si bien el precio incrementa con el tiempo.

WannaCry se aprovecha de una falla en Windows descubierta por la NSA y hecha pública por hackers en abril. Microsoft lanzó un parche para la vulnerabilidad en marzo. Pero las computadoras y redes que no actualizaron sus sistemas seguían en riesgo.

El viernes, un investigador en seguridad creó accidentalmente un “botón de apagado” para ayudar a detener la expansión de este ransomware. Sin embargo, un hacker podría reescribir el código para omitir el botón de salida e intentar infectar nuevas máquinas con una nueva versión del programa.

El gusano impacta principalmente a los negocios, donde puede expandirse rápidamente a través de una red para tirar toda una compañía. Los negocios tardan más en instalar actualizaciones importantes y parches, y con frecuencia evitar impactar cualquier programa heredado que utilicen.

Pero los individuos con PCs que utilizan Windows también deberían tomar algunas precauciones. Primero, instala todas las actualizaciones de software inmediatamente y hazlo un hábito. Enciende las actualizaciones automáticas donde sea posible (Microsoft ofrece esa opción). Microsoft también recomienda utilizar su software anti-virus gratuito para Windows.

Si no cuentas aún con una rutina de respaldo, inicia ahora y guarda copias de todos tus archivos con frecuencia. De ese modo, si tu máquina se infecta y tus fotos y documentos están cifrados, no necesitas preocuparte por perderlos.

El gestor documental Docusoft ayuda en esta tarea, ayudándote a respaldar de manera muy segura vuestra información. ademas de contar con avanzados procesos de búsqueda y herramientas para mejorar el manejo de grandes volumenes de información de manera muy sencilla.

www.docusoft.com.mx

Deja un comentario