Crea una identidad gráfica para tu marca

 In Blog, Branding, Diseño

La marca es la carta de presentación de nuestro negocio. Con ella nos damos a conocer, enseñamos que somos, que hacemos, que ofrecemos. y llegamos a nuestro público ideal, el que está interesado en nuestro producto final.

Y no sólo estoy hablando solo de un logotipo. La marca incluye, color, tipografías, líneas e imágenes. El conjunto de todos esos elementos, es lo que va crear la personalidad de la marca.

Es importante definir todos esos elementos desde el principio, esto no significa que no vaya modificándose a lo largo del tiempo, pero es vital tenerla lo más definida posible, ya que de ella depende que atraigamos a nuestro cliente, nos recuerde y nos elija a la hora de buscar nuestros servicios.

Lo ideal es que contratemos a un diseñador gráfico especialista en Branding para que desarrolle este trabajo. Se que muchas veces comenzamos nuestros negocios sin mucho presupuesto, por eso quiero guiarte para que seas tu misma quien cree la marca de tu propio negocio.

Identidad gráfica: MoodBoard

Lo mejor para comenzar es haciendo nuestro MoodBoard, que no es más que una recopilación de imágenes que por sus colores, formas y estilo nos van a guiar para definir los colores, formas y el estilo propio de nuestra marca.

Es como un cuadro de inspiración. No es algo que tenga que hacerse público y que tu cliente tenga que conocerlo. Este paso es algo muy personal, que una vez que lo tengas definido y te agrade un 100% será el inicio para todo lo que viene.

Yo lo hice buscando imágenes en Pinterest, con las que yo quería que mi marca se identificara, colores que me gustaría usar en Blog Espacio Creativo y con los que yo misma me sintiera cómoda. Muchas veces la imagen de nuestro negocio termina pareciéndose a nosotros mismos, porque al fin y al cabo esta algo tuyo.

Identidad gráfica: Colores

El Moodboard, en primer lugar te ayuda a enfocarte y en ese enfoque comienza a salir información que tu inconscientemente colocaste allí y hay que comenzar a desglosar. Una vez que tengas tu tablero listo, comienza a sacar los colores que resalten y comienza a hacer combinaciones entre ellos.

La psicología del color existe y es muy clara. Cada color tiene su significado y envía un mensaje.

Como información general, los colores cálidos como el rojo, amarillo y anaranjado indican pasión, alegría y energía, mientras que colores fríos como azul, verde y morado dan la sensación de calma y serenidad.

Identidad gráfica: Logotipo

Entiendo que el logotipo siempre es un proceso lograrlo, ya que es algo importante. Es la cara con la que se va a presentar nuestro negocio al mundo. Por eso es tan importante.

Como diseñadora gráfica te aconsejo que utilices líneas claras, simples y directas a la hora de crear un logotipo. Mucha información en un logotipo no es señal de mejor o peor negocio, de que hagas muchas o pocas cosas. No se puede poner toda la información de la empresa en una sola imagen.

A nivel gráfico, hay que pensar en todos los usos y formatos en los que se va a utilizar el logotipo. Si esa imagen tiene muchos colores, líneas, sombras o detalles, en algunos casos se va a perder parte o toda la información.

Por eso una imagen simple, clara y precisa siempre es la mejor opción. No piensen que porque es sencillo no tiene sentido, no indica nada o lo peor cualquiera lo puede hacer.

En caso de que no tengas a un diseñador gráfico que te ayude en este sentido, te recomiendo que te inclines más en utilizar el nombre de tu empresa como logotipo.

Y es allí cuando hay que pensar en las tipografías.

Identidad gráfica: Tipografía

Las fuentes tipográficas no son más que los tipos de letras con las que contamos para transmitir la información de nuestro negocio, ya sea digital o impresa. Es una parte fundamental de nuestra marca.

En internet podemos encontrar infinidad de fuentes que se descargan gratis y se pueden utilizar. Cabe destacar que siempre debemos estar pendientes de las licencias de las tipografías que descargamos en internet, no todas las podemos utilizar para todo lo que queramos hacer.

Aunque este tema es muy extenso no quiero pasar por alto que al igual que como el logotipo, mientras más sencilla y clara sea la tipografía más rápido y fácil llegará la información. No quiero decir que debemos utilizar una sola tipografía para todo, pero concentrarnos en una o dos que hagan una buena combinación, siempre es la mejor opción.

Por último, no tengas miedo a equivocarte. Si no eres diseñadora gráfica opta por la vía más sencilla y déjale el trabajo fuerte a los que saben resolverlo, cuando puedas pagarlo.

Lo mejor para crear tu marca es que definas tus objetivos lo más claro posible, lo que te inspira y como quieres que se vea tu negocio.

Si cuentas con un pequeño presupuesto para esta área te puedo recomendar que busques una solución lo más profesional posible. En la plataforma www.etsy.com puedes encontrar diseñadores que venden por precios bastante asequibles logotipo prediseñados que te ayudarán a comenzar con buen pie.

En cambio, si tienes un presupuesto para branding, te aconsejo que busques un diseñador especialista en esa área que te aseguro hará el mejor trabajo.

Me encantaría saber si te ayudó de alguna forma toda la información y si tienes alguna duda con respecto a todo este proceso, con gusto me encantaría ayudarte.

Exitos!!

Fuente: blogespaciocreativo.com

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